miércoles, 19 de diciembre de 2012

PREPARANDO PARA EL COLOSO ANDINO


Hace bastante que tengo montada esta bitácora, semanas, puede que hasta un mes o más, y la verdad es que me esta costando mucho empezar a  llenarla de contenido. Parece que el cuerpo me pide calma, a pesar que la parte comunicativa del proyecto es la más importante, dado que el proyecto en si es eminentemente comunicativo, aun así me ha costado. Me he visto desbordado por los acontecimientos vividos, y de momento sobrevividos, en los últimos meses por lo que he tenido que buscar la manera de no perecer ahogado, y tampoco ser arrastrado por la riada de acontecimientos, parece que de momento lo voy consiguiendo, la prueba es que el proyecto sigue creciendo, e inauguro oficialmente esta nueva serie de crónicas.

A pesar de que los últimos acontecimientos que tienen, por lo menos en su origen,  una relación inmediata con la esencia del proyecto, y la incomprensión social hacia las enfermedades invisibles, las mentales, me ha costado, y me sigue costando ir “sacando fuera”, por lo menos he cogido el toro por los cuernos y comienzo hoy a llenar de contenido esta nueva bitácora, que pretendo sea la crónica, “viva y en directo” de la 6º etapa de Mi vuelta al mundo en bici, a la salud por los pedales” De Santiago de Chile a Alaska en bici.  

Son tantas las cosas que tengo y quiero contar sobre este nuevo reto, y superior en casi todos los aspectos a los anteriores, que me bloquea. Quizá lo mas sencillo, y lo que hace que de una vez estrene esta nueva bitácora, sea explicar las primeras etapas de este nuevo gran reto, Santiago Alaska en bici, unos 20.000 km para 2 años.



De las primeras etapas, desde Santiago hasta Mendoza, serán lo menos aventura de todo el viaje, dado que el ingrediente mas importante de una actividad de aventura, la falta de información, no será el mas abundante en estas etapas. Este mismo recorrido, desde Maipú, muy cerca de Mendoza, hasta Santiago de Chile, ya lo hice hace años, aunque evidentemente en sentido opuesto.

El conocimiento del terreno es abundante, como podréis ver en el reportaje fotográfico siguiente, aunque no del esfuerzo que conlleva superarlo. La subida por el lado argentino es bastante menos exigente. 

Eso es algo que me quedó muy claro cuando baje el que es CON MUCHA DIFERENCIA, el mayor puerto por el que jamás circule. Siendo muy tacaño en la exageración, y ecuánime en el realismo, la cuesta que tendré que superar es algo así como 3 Pajares seguidos, uno tras otro, sin bajadas ni llanos, todo de seguido. Para los isleños baleáricos como 10-15 veces el Toro en Menorca.
He estado haciendo un reconocimiento previo con el G. Earth, y tendré que superar 3.000 m de desnivel entre los aproximadamente 60 km que separan la población de Los Andes de la entrada del Túnel de los Conquistadores en la parte chilena. Pero las pendientes aumentaran considerablemente en la segunda mitad de “la cuesta” En los últimos 30 km Km que separan el cruze del rio Saladillo con la entrada del túnel superé un desnivel de unos 2.5000m., teniendo en cuenta que las pendientes aeran más fuertes en los últimos 20 km, que son los que podeis ver en las fotos.
Tanto por la cartografía, como por el G. Earth, el punto más alto esta datado en los 3.800 m, aunque no se donde es con exactitud, puede ser la boca del túnel, o un punto del e interior del mismo.
                           


He sacado una copia de pantalla del E. Earth. Por si a alguien le interesa en dicha aplicación se pueden hacer las vistas a escala. En la parte de la derecha hay un dato llamado “altura del ojo”, cambiándola se puede hacer zoom sobre la vista. A continuación doy los datos, no exactos, pero sí muy aproximados de distintas alturas, para 3 escalas muy útiles, y sobre todo a escala de mapas impresos. 
 
    * Altura de ojo 210.000 km escala  1:1.000.000   1cm= 10 Km.
    *                        108.24 km.               1:500.000      1cm=    5 km.
    *                          25.37 km.               1:100.000      1cm =   1 km.

En esta es la direccion de internet  podeis ver con detalle la subida que intento describir, y verla con todas la utilidades que ofrece esa aplicación.

Podéis ver en esta foto el último tramo de tan monumental subida. Este paisaje calculo que esta por encima de los 3.500 m. de altura. 
Detrás del sitio exacto donde esta hecha esta foto, no muy lejos de el, esta el final de la subida, o lo que es lo mismo la entrada del túnel por el lado chileno.  Es el final de la subida en bici pues las autoridades de vialidad, tanto chilena como argentina, no dejan circular por el túnel en bici. 
Cuando llegué a la entrada del túnel en el lado argentino en el 2088 me pararon, llamaron al otro lado del túnel, o sea a Chile. Vino desde allí una camioneta, eso que ahora parece que han rebautizado, nos subimos a ella, y nos pasó al otro lado del túnel. No pude apreciar con claridad cuando pasé, y menos ahora revolviendo en el recuerdo, si dentro del túnel ganamos, mantuvimos, o perdimos altura.  


 Al poco de salir del túnel Chile nos dió la bienvenida, para acto seguido proporcionarnos algo de diversión


EL COMIENZO DE LA GRAN BAJADA
El ultimo tramo de la subida, cuando en su dia fue el primero de la bajada, comenzó siendo divertido como podeis ver en el la siguiente secuencia.

                                        
                           
                                        
                                                          

                                                 
                             
    
                                            
                                                           



Despues de finalizar el gran valle que habeis podido ver en la primera foto de todas, se llega al puesto aduanero chileno. Una vez dejadas atras las instalaciones del gobierno chileno, nos encontramos lo que sera la paisaje durante unos 20 km, como el que aqui teneis una muestra.
A ojo esto me parece la mitad de un "Pajares", o unos dos o tres "Toros", podeis imaginaros 6 como esta una detras de otra.


1 comentario:

  1. Yo pasé ese puertazo en autobús hace años.
    Es impresionante.
    Adelantando y haciendo fotos...

    ResponderEliminar

Le agradezco sus comentarios.