jueves, 16 de mayo de 2013

DE CALDERA, (BAHÍA INGLESA) A ANTOFAGASTA. Parte I

NOTA: He decido partir esta crónica en dos, pues de lo contrario sabe Dios cuando le veré terminada. Esto lo publico definitivamente el 6 de mayo, y se refiere a hace casi un mes.


Son las 21:00 del miércoles 17 de abril. Estoy escribiendo dentro de la carpa, es la primera vez en este viaje. Hubo varios deseos en anteriores días, que no llegaron ni a intentos. Hoy es diferente…
He salido a las 17:30 de Bahía Blanca, sabía que hoy saldría tarde. 6 días en el mismo sitio implica sacar muchas más cosas del equipaje que luego hay que recoger. Ir a recoger el “PCin” al hotel Rocas de Bahía, n-simo+1 intento de subir un vídeo, este también fallido. Desayunar dos veces y limpiar la casa de todo lo que manche, dejarla como la encontré, por lo menos intentarlo. Con este panorama no empecé a pedalear hasta muy entrada la tarde. Puede parecer un disparate, a mi también me lo parece, pero me es imposible salir primero, y si me quedo un día más, mañana estaré parecido. Esto es una política de hechos consumados, ahora que estoy en la carretera no queda más remedio que avanzar. Quiero hacer 3.000 km con fecha tope el 10 de mayo y tengo que ponerme las pilas.

He acampado en un lugar, que el panel informativo que hay aquí, lo llama algo así como del granito orbicular, el mapa Copec lo denomina Santuario de la Naturaleza. Si esto es un Santuario de la Naturaleza, no es que por aquí haya mucho ateo, es que esto es centro de reunión de sacrílegos. Lo que he visto con las escasas luces del crepúsculo, me hacen afirmarlo.
Se oye la mar como en P.N. Llanos de Challe, pero hoy es diferente. Hoy no se oye respirar, hoy duerme un plácido sueño, acompañado de su buen roncar…
¡Espero que no padezca de apnea del sueño en forma de tsunami!

Parece ser que sin darme cuenta he entrado en el horario de invierno ciclo-viajero. A las 19•30 comencé a montar la tienda y ya casi no se veía. Esta claro que a las 19:00 es la hora tope para la última pedalada. Esto del horario de invierno implica otros cambios, decía que es la primera vez que escribo en la carpa en este viaje, seguro que vienen más. En el viaje Menorca-Marrakech escribir en la carpa después de cada etapa, era la norma, no la excepción, el resultado también fue valorable, por mi muy valorable.
Una cónica por cada día de viaje, unas 100 crónicas subidas sobre la marcha en 100 días



Parece que se esta cumpliendo la premonición de ayer. Horario de invierno, escritura en la carpa de noche. Ahora son las 22:35 del jueves 18, estoy acampado, parece que bien o muy bien a unos 10-15 Km. al Sur de Chañaral. No se si se cumple o no la premonición, la escritura de hoy es bastante especial, no es una simple crónica.

No se cuando empecé a escribir, supongo que antes de comenzar “Mi vuelta al mundo en bici”, pero si recuerdo muy bien como empecé. Recuerdo que tuve un problema, no se cual, fueron tantos… ¡y los que vendrán!, pero me dio por escribir sobre el.
Recuerdo que luego me sentí menos mal, y descubrí las propiedades terapéuticas de la literatura, ¿es pretencioso el término? Desde entonces he seguido el tratamiento literario, y me ha ayudado…¡seguro!
Hoy también escribo como terapia, pues tengo un dolor…
¡ME DUELE EL ALMA!

Si fuera a un médico sería muy difícil explicarle los síntomas, afortunadamente yo ya tengo el diagnostico, y también se donde esta la causa.

Hace días que siento molestias en ella, es un mal crónico, que ahora en Chile, por la circunstancia de estar en un constante y pleno contacto con la naturaleza se manifiesta más claramente Se ha manifestado en la mayoría de los países donde he pedaleado, no es solo Chile. En los de Norte de Europa menos.
Ayer comentaba la cantidad de sacrilegios en el “Santuario de la Naturaleza”, hoy han conseguido romper el equilibrio de la inestable ecuanimidad. Me han hecho daño.

La Santa Madre Naturaleza es la madre de todo, DE TODO.

Hay gente que se ofende mucho si te acuerdas de su madre en términos de comercio carnal. A mi me ofende mucho más pues La Santa Madre Naturaleza es nuestra madre, la madre de todos, todos salimos de la tierra y todos volveremos a ella. Hoy saturé.

A eso de las 18:45, vi un sitio para acampar cerca del mar. Conseguí agua para la acampada, unos 8 litros. Cuando llegué al sitio… ¡Prefiero no describirlo! Simplemente no pude engañar a la mente de  ninguna manera, y mis emociones tomaron el relevo.

La Santa Madre Naturaleza es lo más agrado que hay en el planeta, por una simple razón. La S.M.T. es lo único que tiene esencia divina, todo lo demás, no. Todo lo demás a sido creado por el hombre, cualquier Catedral, Mezquita, Iglesia han sido creadas por el hombre, por tanto tiene esencia humana. La Naturaleza a sido creada por Dios por tanto tiene esencia divina. Cualquier atentado contra ella es simplemente una blasfemia.
¿Cuántos blasfemos habrá entre los que se montan su particular Ermita a su Santo preferido? La difunta correa, Gauchito Gil, el Santo de turno, o la Virgen del amplísimo catalogo de Vírgenes, por cierto. Si Jesús tuvo una madre que fue la Virgen Maria, ¿De donde sale tal enorme cantidad de vírgenes?

Todo este enorme muestrario de espontáneas Ermitas, por llamarlo de alguna manera, cada vez me ofende más. Si cada uno es libre de ir a la Naturaleza, cogerse un pedazo, por que si, y montar su particular micro Ermita, creo que los demás tendrán no el mismo, sino más derecho a desmontarlo, por un simple principio de educación  y sentido común. “Deja las cosas como las encuentras”

Lo dicho me duele el corazón, pero ahora un poco menos..
(NOTA: Varias semanas después de lo anteriormente descrito llegué a Maria Elena, zona declarada típica, Monumento Nacional, o como se la quiera reconocer.  Los 2-3 km. de entrada al pueblo, vistos el 16 de mayo, casi 1 mes después, dejan en irrelevante o simplemente inexistente lo visto en la playa Caleuche)
"La mierda por mucho que se manipule no se convertirá nunca en algo bello, por eso lo mejor es no tocarla, de esa manera por lo menos no huele" Este consejo me lo dieron hace muchos años, por eso no muestro lo que había alrededor.

Ayer termine acampando de "toma", me tome un trozo de terreno para poner la carpa. La asquerosidad de la playa no quería ni volver a verla. Era un contundente traumatismo emocional. Acampe en un sitio donde pedía por favor no entrar. Yo entre a preguntar, y como nadie respondió me quede a esperar pacientemente la respuesta. Esta llegó cuando el encargado del recinto entro en la finca. Vino a interrogarme y cuando rápidamente vio la evidencia de que un ciclo-viajero solitario es un inofensivo social, me dijo que no había problema, que me quedara.
Desperté con ducha y con un macro-quincho a mi total disposicion que podéis ver en la foto. También con alguna explosión de la construcción de la carretera ...¡menudos peinazos!
El macro-quincho

A Villalegre ya llegue, Las Vegas seguro que esta cerca.

2 comentarios:

  1. Espero que ese dolor no vaya a más para que nos envíes unas fotos de los salares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Le agradezco sus comentarios.