lunes, 2 de diciembre de 2013

DE CHIU-CHIU A TURI, Y LOS DIAS DE TURI.



NOTA INTRODUCTORIA MUY IMPORTANTE:
Dicen que es de bien nacidos, el ser agradecido, no se si es cierto, pero si se que es una obligación impuesta por el sentido común de valorar lo que otros hacen por uno, cuando no tienen ninguna obligación de hacerlo.
Es una obligación impuesta por el razonamiento, por el conocimiento profundo de aquello de, "El mayor responsable de lo que le ocurre a uno en la vida es uno mismo, ...." CICLI Abril 2009.
Eso es muy cierto, por eso siempre queda un poco, yo intento que en la mia, muy poco, a merced de los demás. En ese poco los demás pueden sumar o restar, por eso, por que pueden restar, hay que agradecer cuando no lo hacen, cuando deciden sumar.
Por todo lo anterior, y por muchas cosas más, quiero agradecer, y dedicar esta crónica, la mayor y más trabajada hasta la fecha, y no tengo ningún interés en superarme, a....

ACLO, La Fundación de los jesuitas que trabajan para que otros tengan una vida mejor. No se si lo consiguen, pero se a buen saber que si no fuera por ellos, estos más de 50 dias de estancia en Potosí, esperando un paquete con repuestos, hubieran sido bastante más criticos para mi. Ellos han conseguido que estos dias de mi vida si que fueran mejores.
Acordarse de ACLO, implica necesariamente mencionar a Ayuda en Acción, por ella contacté con ACLO.

Pero quiero dedicar muy especialmente esta entrada a La Familia Panire, a toda ella. La de Ayquina, la de Calama, pero muy especialmate a la de Turi.
Turi, sus campos, cerros, ruinas, cactus, animales, clima, y todo lo que pueda ser ingrerdiente de eso divino, máximo representante de Dios en la Tierra, y es lo máximo pues es lo unico que conozco con exencia divina. Diós lo creó, y el hombre aun no lo jodió.
Eso que se llama Naturaleza, para mi S.M.N., Santa Madre Naturaleza, Turi es eso. Todo eso bendito que tanto me alimenta el alma, pero en Turi hay hombres, y se por experiencia que los hombres tienen una increrible, e incomprensible capacidad para convertir el Paraiso en Infirno.  Eso no lo viví en Turi, gracias a la Familia Panire, más bien todo lo contrario.

Gracias a la Familia Panire he vuelto a tener la experiencia de descubrir otro oasis humano, en ese enorme desierto del Alma  que se extiende desde Tierra de Fuego, y llega hasta el Altiplano, y que tiene un nombre propio, Chile.

CICLI
Potosí, 6 de diciembre de 2013


Estoy empezando a pensar que el surrealismo de la salida de Calama no es tanto, y que tiene otro nombre, fase maniaca.
No estoy seguro, yo no soy siquiatra, soy quien les da sentido a su existencia, pero por si acaso, por si las dudas he empezado a tomar Lexatín, y cuando pueda llamaré a mi siquiatra de siempre.

Lo de ponerme a reparar la mesa de la casa donde dormí en Chiu-Chiu me ha dado que pensar. Continuamente estoy discurriendo como mejorar las cosas que me rodean, que utilizo, eso no es ningún síntoma de nada, eso lo hago siempre, pero ahora creo que estoy en un nivel de intensidad muy superior, y eso es un factor claro que influye en salir tarde, ...¡muy tarde!

El 29 de mayo  me dieron las 4 de la tarde cuando termine varias faenas. Prepare una nueva crónica, pero también aproveche “las instalaciones” para lavar la carpa. Ya tenía ganas desde hace días, a pesar del cuidado que tengo con ella, el uso diario pasa factura.
Aproveche las 2 horas de Sol que quedaron al final del día para conocer los alrededores, pero hay un recuerdo y un sabor que me llevo de Chiu-Chiu para siempre. Las zanahorias más ricas que he comido jamás, crudas, y recién sacadas de la tierra, ex-profeso para mi.
Zanahorias, sacos de zanahorias a remojo en Chiu-Chiu.  Al fondo la cadena de volcanes.

Hoy 30 de mayo hice el que posiblemente sea el tramo más lindo de Atacama. Los 8 km entre Chíu-Chíu y Lasana, por el cañón del Loa, simplemente preciosos, algo así como un oasis serpenteante y encañonado, aunque tuve algún "aliciente en forma de avería mecánica.
Contra las limitaciones económicas hay un remedio infalible, imaginación. También es útil en multitud de situaciones, las carencias materiales no son más que una limitacion económica aplicada. Se me hubiera complicado mucho la reparación sin un "potro" donde sostener la bici en el aire sin rueda, para cambiar la patilla del cambio, por lo que tuve que improvisar uno.  Se sujeta con una de las gomas de las alforjas.
El problema no es que no haya potro, o lo que se necesite, ese no es el problema. El problema es no tener la visión para ver lo que hay delante.


Hoy 31 de mayo he salido casi a las cuatro pasadas, casi tarde 4 horas en recoger el campamento. Es cierto que surgieron imprevistos mecánicos, intente regular el cambio pero no pude, sigue rozando el cambio con los radios, tuve que coser una hebillas en las correas de la mochila que yo mismo rompí, y colocar dos bridas de plástico que se rompieron. Todo esto hace que empezara a pedalear sobre las 4, pero ayer 30 de mayo sin acampar, durmiendo en colchón-suelo, también salí a las 4.
Hoy he hecho unos 5 km., pero unos señores 5 km. Me queda el consuelo de pensar que si no tendría que haberlos hecho mañana. Eso que tengo ganado.

Los señores 5 km fueron para subir desde el frondoso valle, hasta el lugar donde esta hecha esta foto, el campamento "Codelco Agua"  No se si se llama así, pero como "Donde fueres haz lo que vieres", pues eso yo también genero topónimos. Esta foto tiene una longitud de largo de unos 150 cm., por lo que si la ampliáis la vereis en mucho más esplendor.

Hoy sábado 1 de junio, me he metido voluntariamente en la aventura con mayúsculas, la esencia de la aventura que se nutre de la falta de información, pura aventura sin aditamentos de riesgo, peligro, o dificultad. La aventura de transitar un tramo de desierto cerrado al tráfico, el saber que durante todo ese tiempo no vería a nadie, así como la imposibilidad de conseguir agua.
Entre en la ruta con 2 litros para 40 ripiosos kilómetros, y a las primeras de cambio perdí uno. Un tramo especialmente violento, por ser en bajada, de serrucho, calamina, o Uralita, la versión hispana del vocablo,  se encargó de ello. (Ver este vídeo sobre el serrucho)

No me dio tiempo a llegar a Turí, y si hubiera salido antes lo dudo.
Tuve que acampar con menos de medio litro de agua, por supuesto que ni la bebí, me pensé muy bien cual era el mejor uso para ella. Decidí  lavarme las heridas de las manos antes de curarlas, que beberme ese agua.
Vídeo sobre el impoluto cielo atacameño.


Hasta el domingo 2  por la tarde no vi a nadie. Muchos me tacharan de irresponsable, con aquella frase de “Y si te pasa algo que”. Es una frase que no me gusta, no esta en mi filosofía la de depender de nadie. Mi planteamiento es “Hacer para no necesitar depender” , si dependo es que no he hecho bien las cosas.
Vídeo sobre improvisaciones sanitarias

Después de buscar sitio para acampar en Turi, encontré lo más parecido al Paraíso que he visto en muchas semanas. Esperaba que llegara un sitio así, para quedarme varios días, y ha llegado. Hasta tal punto que hoy lunes 3 de de junio estoy aquí escribiendo por la tarde. Me he quedado descansando, y puede que me quede algún día más, poniendo al día todo lo relativo a la pagina, e intentando subir por un volcán hasta los 5.000 m., ahora estoy sobre los 3.000. Por falta de volcanes en las cercanías no será.
Vídeo del Paraíso I
Vídeo del Paraíso II
Vídeo del Paraíso III

El paraíso, como todo, también tiene fecha de caducidad, esta viene determinada por la finalización de la comida. En esta aldea altiplánica no hay nada de comida que poder comprar, aquí lo llaman mercadería, y eso condiciona en tiempo de estancia aquí.

Ayer cocine, lo que es señal de que ya casi no me queda nada crudo que comer. Hoy día 4 intente conseguir comida en el pueblo de al lado, Ayquina. Parecía un pueblo fantasma, no había personas, y obviamente tampoco perros. Ayquina es muy grande para lo que se tercia por aquí, al parecer en un lugar de veraneo.
Conseguí algo de mercadería en una casa, la sorpresa fue que la vendedora resulto ser hermana de Antonio, ese quien me carga las baterías del “PCín” aquí en Turi, pero eso no fue lo mejor.
Su marido, por un imprevisto hoy no llegará a Ayquina, el esta en Calama. Ciudad de gratos recuerdos para mí. Ella me sugirió que hiciera la lista de la compra, y que su marido me la trajera de Calama, y en esa estamos.
Dicen que Dios ayuda a los tontos y a los inocentes, no se si es cierto, pero evidencias para esa teoría no faltan.

Las noches son frías a casi 3.000 m., aunque estemos en el trópico también estamos e invierno. Casi todas las noches baja de los cero grados centígrados, con una regularidad en el negativo digna de estudio. Menos el sábado 8 con 1º C, y el domingo con 3º C, todos los demás bajo a -2º C. todos los días igual, exacto.No pase frió ninguna noche debido a que tomé las adecuadas medidas, pero el martes 4 ocurrió algo que cambio para bien el comfort nocturno. La mamá de Antonio me dejó una frasada, manta para los transoceánicos.
La manta tenía su carácter. Me encontré durmiendo, cobijando mis sensibles pies, bajo una manta tejida a mano por la mamá de Antonio, con lana de oveja, de ovejas criadas por la misma  mama. No se si la manta era caliente por las propiedades térmicas de la lana, o simplemente por el peso de la misma. Jamás me tapé con una manta tan pesada.
Vídeo sobre el transporte en la bici del equipo fotográfico.
Vídeo sobre el equipo fotográfico y las bolsas de protección.
Vídeo sobre "mi mochila fotográfica"

Ahora cuando escribo esto 5 de junio, un “vecino” de los Baños de Turi me ha traído la tapa del objetivo que lleva varios días en paradero desconocido, y claro, yo buscándola. Lo dicho por evidencias que no falte.

Hoy he intentado la subida a más de 5.000 m. por un volcán que tiene bastante más, el intento ha sido patéticamente fracasado. Nunca subí tan alto, ni en bici, ni pateando, por eso estaba motivado. Después de casi 2 horas caminando por una llanura desértica de arena, me di cuenta que no había avanzado “nada”, que el volcán y su escudero estaban a la misma distancia.
A medio día había un Sol de justicia, no suele condicionarme para parar o bajar el ritmo, pero hoy me dejó aplatanado.
Hablé bastante en las  crónicas de Patagonia del término, "proporciones patagónicas". Hay que cambiar el término por el de, proporciones suramericanas, cuando llegué al Norte haré un nueva evaluación léxica.

El cálculo no es preciso pero si tiene una aproximación razonable. Desde donde esta hecha la foto, a la cima del volcán Panire, la segunda que es la cumbre más alta, hay unos 20 km. La misma referencia, pero medida con mucha más precisión, en este cerro, La Aconcagua, es menor, 17 km, por cierto.  
No se por que, pero esta foto me gusta, por eso la he subido a la menor calidad que he podido, no quiero que me la chafen. Los derechos de mis fotos son exclusivamente mios, lo siento por quien le haga la puñeta, pero siempre la podrá  comprar.

Aunque el intento de subida fue un fracaso, si fracaso, hay que llamar a las cosas por su  nombre, no me gustan los eufemismos, tuve una satisfacción. Probé por vez primera la mochila fotográfica que tanto trabajo de costura me dió en Avilés. 
Desde aprovechar los refuerzos de plástico de la vieja Altus Sky de Montaña, aunque no me patrocinen, es de justicia decir que es muy buena. Aguanto conmigo unos 20 años, y no soliamos ir juntos a bailes de gala, escuchabamos otras músicas. La hecho de menos, fueron muchas vivencias juntos, ademas con esa mochila no se pagan pijadas, solo calidad.
Coser los ganchos para poder afianzar las bolsas, o fabricar los tubos de proteción para los objetivos aprovechando una vieja esterilla de acampada,fuieron parte de ese trabajo asturiano de costura.
Por si alguien aún no se ha enterado,  hay un antidoto infalible contra la falta de dinero...¡¡¡La imaginación!!!
La mochila fotográfica es una adaptación de las bolsas satélites que llevo en la bici, para llevarlas encima en una caminata. Se ve en primer termino la bolsa del cuerpo con un objetivo colocado.

Una de las sorpresas, esas que me hacen sentir como un aventurero dichoso, en una palabra sentirme explorador, es descubrir por mi mismo, sitios bonitos, maravillosos, paradisíacos ...
Sitios que no vienen en los mapas, que nadie te ha hablado de ellos, ni los lugareños, sitios a los que se llega por casualidad, ¿casualidad? No es casualidad que yo este aquí, como tampoco lo es que me haya estado preparando durante 20 años para esto.
La suerte es que te toque la lotería sin comprar el billete, teóricamente es posible.


El día 6 fui a Ayquina a recoger mis víveres, creo que los aventureros no comen comida, comen víveres…¡choradas del lenguaje!, ¿o son chorras quienes utilizan chorradas?
Lleve una gran sorpresa, el cañon de Ayquina, o como se diria en Chile, la quebrada del Loa, espero no equivocarme con el topónimo.
No voy a describir su espectacular belleza, simplemente la comparto.
El rio Loa a su paso por Ayquina. La foto esta hecha muy cerca del sitio donde compré la mercadería.

No se por donde empezar, son tantas emociones acumuladas, con esta sorprendente parte del mundo como protagonista, que tengo que organizarlas, para poder convertirlas en ideas, y estas en texto.
Creo que a todos nos pasa que la primera vez que hacemos algo que nunca antes habíamos hecho, entre otras razones por que lo considerábamos difícil, nos provoca tensión. Creo que a todos nos pasa que esta tensión va disminuyendo en las sucesivas repeticiones.
Con este preámbulo me sorprendo de lo rápido que asimilo primeras situaciones superadas, nunca antes intentadas.

Hace días recorrí en total soledad humana, con acampada incluida, una carretera de ripio. Sabía cuando entre que no vería a nadie hasta el final, estaba cortada, sabía que no podría conseguir agua, solo tenía 2 botes de 1 litro, lo que no sabía es que perdería uno, se caería en una zona de serrucho en bajada.
Cuando comencé tenía una mezcla de adrenalina, responsabilidad, y no se que más que me hacia estar especialmente atento, me jugaba mucho. Ahora ya no tengo esa sensación. Tengo la sensación de quien domina una situación, por que la ha vivido muchas veces, y ni siquiera el plural es correcto. No me gusta esta sensación de suficiencia, y aunque la tengo, intento, y lo consigo, que la parte racional se imponga. En este caso la parte racional se llama, prudencia y además va reforzada pues va en pareja... ¡Prudencia que estas solo!
Vídeo sobre las llamas de la mamá de Antonio.

Por las mañanas, y sobre todo durante el medio día, se esta muy agradable, no hace calor de justicia, pero se puede estar ligerito de ropa, a esas horas mas que la climatología, quien marca la moda personal es el vecindario…
Cuando el sol se va a descansar hasta el próximo día, la cosa cambia mucho. La temperatura comienza a bajar hasta alcanzar su meta en la parte negativa del termómetro, eso y las salidas nocturnas a casa de la familia de Antonio han hecho que sacase por vez primera la artillería pesada, el Gore-tex. Hoy viernes 7 de junio ha sido la primera vez que me he metido dentro de el en todo en viaje, en 119 días.

El sábado 8 grabo los tres videos descriptivos del paraiso que  visteis más arriba. Hablo por teléfono con Santiago, mientras os enseño y comento las maravillas de Turi, o sea…¡mato dos pájaros de un tiro!
Video sobre improvisaciones cocineras.

Hoy domingo 9 tenía pensado marchar, pero como tantas veces en el momento de levantar un campamento de varios días, todo se complicó y no fue posible. Lo explico en este vídeo.
Vídeo

Me encontré durmiendo en un cobertizo. Tenía todo recogido y no quería volver a montar la carpa. Pensé que no abría problema para dormir una noche en la casa de los Panare, pero María la mama, no pensó igual.
Termine durmiendo en un cobertizo, en unas condiciones tan poco “confortables” que a media noche salí y monté la carpa, eso si, sin clavar, y deshaciendo el mínimo equipaje, pensando en marcharme al día siguiente lo más rápido posible.
Vídeo sobre mis dificultades para levantar un campamento.

Hoy lunes 10 de junio descubro que el paraíso también hay tentaciones, y como en todas ellas si se cae, aunque sea por ignorancia, se paga un precio.
El agua que surge del interior de la tierra en las cercanías donde estaba acampado, sigue siendo un misterio para mi en lo que concierne a su potabilidad. Yo la bebí hasta que me dijeron que tenía arsénico.
Es cierto que su sabor es extraño, salada con un fuerte matiz a fresa. Antonio me dijo que su mama se crió con ella, y tiene una agilidad que ya la firmo yo, ahora, para cuando tenga su edad. Por si las dudad dejé de beberla pero la seguí utilizando para la limpieza, esa fue la tentación en la que caí por ignorancia.

Hoy lunes 10 que me marcho definitivamente de Turi, lo hago previa visita al médico. Pasaba por allí a ver a la mamá de Antonio y aproveche. Le enseñe mis nuevas y flamantes 9 heridas en los dedos de las manos, recuerdo carnal de mi estancia en Turi.


Por si alguien lo ha olvidado, esta bien recordarlo.
Por si alguien nunca lo supo, esta mejor enseñarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco sus comentarios.